google, bing, yahoo

Ultimo Comentario

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Videos

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación

Vínculos

    Los nombres de las plumas : El vuelo

    Esta es la primera de tres entradas con las que pretenderemos poner un poco de luz en el farragoso mundo de los nombres de las partes de una ave. O, dicho de otra forma, la llamada topografía del ave. 

    Pero en este caso no nos vale ,el típico dibujito que aparece al comienzo de cualquier guía de aves.

    Queremos realidad: queremos FOTOS DE VERDAD.

    Y es que a quién no le ha pasado comenzar a leer un texto que describe un cierto ave y empieza un vocabulario infernal que habla de ” secundarias”, coberteras medianas, supracoberteras caudales…. En ese momento uno va al comienzo de la guía de aves, mira el esquema y descubre un precioso dibujo de un pájaro artificial en el que se marcan y distinguen todas y cada una de las plumas que aparecen. Por supuesto todas están colocadas y peinadas para la ocasión…

    Pero la realidad cuando observamos un ave es bien distinta por los siguientes motivos:

    • Las plumas no suelen estar tan bien colocadas, muchas veces algunas tapan otras que supuestamente  deberían ser visibles.
    • En ocasiones, no hay diferencias notables de color y textura entre distintas partes del ave, lo que las hace indistinguibles.
    • Dependiendo de la forma del cuerpo del ave y su tamaño, algunas partes pueden quedar tan reducidas que son invisibles.

    Así que vamos a intentar tomar tres fotografías en las que se aprecia más o menos bien las distintas partes, para que os podáis hacer mejor una idea de cómo se pueden separar en la realidad.

    También os enseñaremos algún otro caso en el que no hay manera de coger aquello por ninguna parte….

    Comencemos!

    El vuelo, el caso más importante.

    Al estar todas las alas desplegadaslas plumas se colocan estiradas y ordenadas, de forma que se pueden apreciar sin problema las distintas partes y posición.

    Es clave entender el ave en vuelo para poder luego comprender cómo esas mismas plumas se plegarán unas bajo las otras hasta conformar el cuerpo del pájaro posado.

    Tomemos de referencia esta golondrina dáurica. Preciosa por cierto.





    Algunos comentarios importantes:

    • Como se observa, las plumas primarias y secundarias conforman el borde posterior del ala, estando recubiertas más arriba por las coberteras (primarias, grandes, medianas y pequeñas), que terminan de dar forma al ala y la completan.
    • Las primarias forman “la mano” del ave, mientras que “el brazo” lo forman las secundarias y terciarias.
    • Las rectrices o caudales nacen del extremo posterior del ave, teniendo también unas coberteras caudales que les dan protección a sus bases.
    • Todas las plumas del manto, la cabeza y el cuerpo ayudan a dar forma aerodinámica al ave en vuelo, reduciendo el rozamiento y , por tanto, la turbulencia.

    Es muy importante memorizar esta disposición para tener claro en todo momento de qué plumas estamos hablando. en la próxima entrada nos posaremos en tierra y veremos cómo queda de guapo el bicho cuando tiene que guardar todas sus plumas 



      Fuente Dbicheros.com


    23 Agos 2018
    Admin · 364 vistas · 0 comentarios

    Pato Media Luna ( Spatula discors ) seguimiento y comportamiento

    Aprovechando este registro,queria comentar el comportamiento de la especie,el dia que lo observe por primera vez (29/07/18),estaba a la orilla de la laguna,junto a unas gallaretas,siempre acompañado de la pareja de Patos colorados (Spatula cyanotera ) ,comenzaron a correr al centro ,para orillar las totoras,los deje tranquilo y me fui para verlos de otra zona,me meti por un islote que llega a la laguna,entre medios de los chañares,lo observe tranquilo,a una distancia prudencial para que no vuelen,se acercaron a la orilla y caminaron sobre el pasto para tomar sol,ahi los grabe.


    El dia 31 de Julio,cuando llegaron los primeros observadores,siempre en las primeras horas de la mañana,fuimos y lo encontramos,atras del islote,antes mecionado,junto a la pareja de Spatula cyanotera,se púdieron realizar buenos registros del mismo,pero se alertaron de nuestra presencia y volaron aprox. 300 mts,pudimos ver donde estaban y nos volvimos.
    El dia 4 de Agosto,llegamos con otro observardor de aves,se lo vio,pero ya tenia un comportamiento mas esquivo y asustadizo,no se pudo hacer fotografias,lo buscamos por la laguna y no aparecio,casi dos horas mas tarde , lo encontramos de nuevo en el mismo lugar,se pudo fotografiar pero a gran distancia,notamos la presencia de otra pareja de Spatula cyanotera.
    A la tarde de ese mismo dia llegaron dos observadores mas y no pudieron observarlo.
    El dia 11 de Agosto,nos acercamos a la laguna con tres observadores de aves,no estaba en el lugar de siempre,pero si donde volo la segunda vez que lo vi,primero vimos la pareja de Spatula cyanotera y muy atras,venia el Spatula discors ( en este dia,solo estaban ellos tres).
    El dia 19 de Agosto,fui solo y los encontre ,en el mismo lugar del 11/8,pude observar a 4 individuos de Spatula cyanoptera( tres machos y una hembra),cerca de ellos,pero cuando el Spatula discors se acercaba a la hembra un macho adulto de Spatula cyanoptera lo alejaba...ahi me quedo una duda,si esa hembra no se tratara de una hembra de spatula discors...miren el video



    Siguiendo el compórtamiento del Spatua Discors,ya con 29 dias de estadia en el sitio,siempre inseparable de la pareja de Patos colorados...se podo observar un grupo mas grande de patos.
    Aqui el video
    20 Agos 2018
    Admin · 104 vistas · 0 comentarios

    Los observadores de aves que nos visitaron.

    Agradecemos a los que se interesaron en nuestro hallazgo y se contactaron ...fue un gusto conocerlos y compartir esta pasion,por la preservacion de nuestras especies.
    Y a los que todavia,no lo pudieron observar los esperamos,sobre todo a los observadores locales,porque a este Pato lo podran observar muy pocas veces o tal vez nunca,los acompañamos,siempre los fines de semana.
    En este link,se puede,conocer a nuestros visitantes












    El hallazgo generó un inusitado interés de especialistas de la biología y la observación y preservación de aves de todo el país, la cual se incrementó notablemente con la publicación de un informe especial de EL LIBERAL, en su edición de este domingo 19 de agosto, en donde mientras se lo elaboraba, seguían produciéndose novedades de llegadas de más expertos interesados en documentar personalmente el exótico hallazgo en aguas bandeñas.

     

    Al respecto, Navarro explicó: "Los últimos visitantes que anduvieron son de Buenos Aires: Daniel Almirón, Sofía Wasylyk y Carlos Aguilán".

     

    Antes, recordó, estuvieron incluso en dos oportunidades: "El martes 31 de julio se llegó un grupo de cinco personas, entre ellos Fabricio Gorleri (Formosa), Ulises Ornstein (Buenos Aires), Andrés Terán (Rosario, Santa Fe), Martín Toledo (Córdoba) y Juan Klavins (Córdoba). Estos estaban en Córdoba en una campaña, buscando aves que migran desde el sur en invierno, y al enterarse de nuestro hallazgo, se vinieron a Santiago".

     

    "El domingo 5 de agosto anduvo Pablo Eguia de Córdoba; ese mismo día pasaron porque iban a Jujuy, Jorge La Grotteria (Buenos Aires) y Santiago Torres (Tandil, Buenos Aires), pero no pudieron ver al pato, aunque regresaron el 10 de agosto y ya pudieron observarlo", detalló.

    Nota completa aqui  https://goo.gl/BnXEDj

    20 Agos 2018
    Admin · 72 vistas · 0 comentarios

    El mundo ornitologico puso sus ojos,en una zona de Santiago

    Diran que es un cuento, pero fueron tantas las veces lo que nos paso que ya casi lo damos por

     hecho, la naturaleza materializa sus creaciones y las coloca en el camino de los que la estudian,

     comprenden y la valoran.

    Si ,no es casual que nos regale el nacimiento del kakuy (urutaú comun),no es casual que en los Corbalanes donde nosotros cursamos y desempeñamos la vasta tarea de preservar y educar, se cruce la distribución de dos especies de Martinetas, no es casual que semanas antes de trazar nuestro objetivo ,veamos y registremos el ejemplar que buscamos y no es casual que frente a nuestras narices se pasee un ave tan extraordinaria como exótica como el Pato media luna(Spatula discors)

    Ya convencidos de que la perseverancia, la continuidad, el trabajo por asi decirlo sea constantemente gratificacion

    Cada salida un premio ,cada oportunidad el mayor de los placeres entregado a nuestra merced,

     nosotros los que luchamos incansablemente en defensa de todos los ecosistemas de la provincia

     proporcionamos el conocimiento minucioso y sencillo para que las personas y en especial los

     niños y jóvenes aprendan la vida natural hacemos este trabajo por que nuestra sociedad debe

    enmarcarse dentro de las leyes que resguardan los recursos naturales como patrimonio de todos y nada que de ella provenga, aun con pensamientos contrarios debe ser privado, son bienes comunes a los hombres todos, para disfrutarlos y compartirlos entre todos.

    El registro de esta especie,hiso que el mundo que se dedica a observar aves y estudiarlas,pusieran

     los ojos sobre Santiago del Estero,en particular el dique Los Quiroga.Por eso después que salio la

     publicación de esta especie,en nuestra pagina,la subimos a las plataformas digitales,de

     Ecoregistros (Argentina) y Ebird (Internacional),muchos ornitólogos y observadores,se pusieran

     en contacto con nosotros.

    La registramos el domingo 29 de Julio y el martes ya se hicieron presentes amigos de Cordoba y

     para este fin de semana esperamos a ornitólogos de Bs As y el resto del país.

    El interes surge,porque es una especie muy poco observada y de escasos registros en el pais

    Nos visitaron el martes y pasamos un grato momento,con muchas anecdotas los amigos,Fabricio Gorleri ,Ulises Ornstein , Andres Teran , Martin Toledo y Juan Klavins .

    Somos concientes que  la zona es frecuentada por cazadores furtivos, sobre todo los fines de

     semana, el lugar es un dique y debería estar protegida, según dice la ley ,pero la protección es

     nula,esperamos que los Organismos pertinentes,tomen cuenta de esto,sepan frecuentar el lugar

     para auyentar a los cazadores.

    Veamos ahora imagenes de esta especie ,el lugar y eleven su pensamiento para concluir en

     la única posibilidad que tenemos de ser protagonistas de preservar sus habitas.





    Observadores y Ornitolos

     

     

     

     

    Imagenes de la zona

     

    02 Agos 2018
    Admin · 61 vistas · 0 comentarios

    Pato Media Luna ( Spatula discors )




    Alimentación: Son omnívoros, se alimentan de plantas acuáticas, crustáceos e insectos ,en ocasiones se alimentan también de granos y semillas.
    Medidas: El macho es más grande que la hembra; la longitud total es de 35 a 41 cm.
    Peso: Hembras 325 gramos, los ejemplares machos pesan 500 gramos aproximadamente.
    Hábitat: Esta especie de pato vive en lagunas, lagos y pantanos de agua dulce. No teniendo preferencias durante el invierno habita aguas salobres.
    Distribución: Anas discors se distribuye en América del Norte, desde Alaska hasta Nueva Escocia al este y Texas al sur, donde se reproduce. La población en el estado de Texas es sedentaria.
    En invierno emigran en bandadas al sur de Estados Unidos (por ambas costas), México, América Central, el norte de América del Sur (llegando algunos hasta Uruguay y Argentina)




    31 Jul 2018
    Admin · 177 vistas · 0 comentarios

    Página precedente  1, 2, 3, 4 ... 36 ... 69  Página siguiente

    Fatbirder's Top 1000 Birding Websites