google, bing, yahoo

Ultimo Comentario

Calendario

Agosto. 2018
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Avr 2019> >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Videos

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 5

rss Sindicación

Vínculos

    Anuncio de los artículos posteados en: Agosto. 2018

    Los nombres de las plumas : cabeza y otras partes (parte 3)

    Bridas, bigotera, paneles alares, espejo…Analizada el ave en vuelo y el ave posada, sólo quedaban  algunos flecos que recortar en un último post de la serie como este, en el que  mostramos las plumas de las zonas de la cabeza. También tendremos como postre final, otras zonas con nombre propio en las partes emplumadas de las aves, que se usan frecuentemente en identificación.
    La cabeza

    La cabeza es la parte del cuerpo que concentra mayor cantidad de zonas con denominación propia.

    Primero la imagen limpia



    Ahora vemos los detalles.




      Volviendo a nuestro modelo preferido,  del post anterior, podemos observar que no tiene las marcas de la cabeza tan diferenciadas. Esto es el caso más frecuente. No suelen estar “tan adornados” como el precioso palustre.

    Pero aún así, se pueden distinguir en él varias zonas interesantes.

    La imagen limpia



    Los detalles.



    Otros términos muy utilizados.

    Además de todos los vistos, en identificación avanzada muchas veces se utilizan algunos nombres que son útiles para describir conjuntos de plumas diferenciadas de una cierta especie. Idioma pajarero vaya…

    Paneles alares vs ventanas: Se habla de panel, o más frecuentemente de paneles, cuando un ave posee una zona destacada más blanca o más oscura que el resto, en la parte superior (en ocasiones también inferior) del ala interna, normalemente en las coberteras medianas, mientras que la ventana suele referirse también a zonas claras pero en las  plumas primarias más internas.


    Mano brazo y axilares: Son nombres muy relacionados con la anatomía humana. Casi mejor os lo pongo en una foto y lo véis mejor, pero la verdad es que es muy intuitivo.


    Espejuelo vs espejo: El espejuelo es una mancha frecuente en las plumas secundarias de las hembras de los patos, que permite distinguir algunas de ellas por su color. Por ejemplo el espejuelo de los ánades reales azulones hembras es azul mientras que de las cercetas comunes es verde. El espejo por el contrario, es la denominación a una mancha circular blanca en la punta de las primarias más largas de las gaviotas.


    Proyección alar vs Proyección primaria: La proyección alar primera es lo que sobresalen las plumas primarias respecto a la cola, mientras que la proyección primaria es lo que sobresalen las primarias respecto a las secundarias.



    Fuente Dbicheros.com
    25 Agos 2018
    Admin · 289 vistas · 0 comentarios

    Los nombres de las plumas : El ave posada (parte2)

    Si bien en el primero de esta serie de post sobre los nombres de las plumas, todo era bonito y se mostraban las posiciones de cada una de ellas, en esta ocasión le toca el turno al ave posada con las alas plegadas, en donde las plumas , por tanto, son mucho menos evidentes.

    Bastará con tener un poco de imaginación y ponerse en situación  para darse cuenta de dónde se coloca cada pluma, pero como  nos encanta ayudarlos,  lo vamos a poner muy fácil.

    Vamos a ello! ¿Nos acompañas?

    Tomamos como modelo a este precioso acentor alpino (Prunella collaris). Ya adelanto que la elección no es casual.

    Es curioso cómo un ave que no parece especialmente coloreada, cumple perfectamente la función de mostrar cada parte de su cuerpo (qué mal suena eso). Esto es debido a que los colores de las plumas varían lo suficiente entre primarias, secundarias, coberteras etc… para hacer la separación con cierta facilidad. No con todas las especies por desgracia es tan sencillo.

     

    Aqui se observa al ave,como es realmente.

     

    Ahora lo coloreamos para poder distinguir bien las partes.

     

    La explicación: historia de un repliege

    Antes de nada, debemos utilizar un poco la imaginación. Si temos en mente cómo es la distribución de plumas en el ala desplegada de un ave, y nos la imaginamos como un abanico que se pliega, unas plumas van quedando encima de otras replegándose de forma que, al cerrar el ala:

    • Cada pluma se esconde bajo la que tiene a su lado, quedando siempre por debajo la pluma más externa (más alejada del cuerpo)
    • Las coberteras, ocuparán posiciones más altas en el cuerpo del ave (más cerca de la cabeza) posada que las primarias y las secundarias, ya que en el vuelo, también estaban colocadas más cerca de la cabeza del ave en vuelo.


    Ahora con la ala desplegada

    Fuente Dbicheros.com
    24 Agos 2018
    Admin · 314 vistas · 0 comentarios

    Los nombres de las plumas : El vuelo

    Esta es la primera de tres entradas con las que pretenderemos poner un poco de luz en el farragoso mundo de los nombres de las partes de una ave. O, dicho de otra forma, la llamada topografía del ave. 

    Pero en este caso no nos vale ,el típico dibujito que aparece al comienzo de cualquier guía de aves.

    Queremos realidad: queremos FOTOS DE VERDAD.

    Y es que a quién no le ha pasado comenzar a leer un texto que describe un cierto ave y empieza un vocabulario infernal que habla de ” secundarias”, coberteras medianas, supracoberteras caudales…. En ese momento uno va al comienzo de la guía de aves, mira el esquema y descubre un precioso dibujo de un pájaro artificial en el que se marcan y distinguen todas y cada una de las plumas que aparecen. Por supuesto todas están colocadas y peinadas para la ocasión…

    Pero la realidad cuando observamos un ave es bien distinta por los siguientes motivos:

    • Las plumas no suelen estar tan bien colocadas, muchas veces algunas tapan otras que supuestamente  deberían ser visibles.
    • En ocasiones, no hay diferencias notables de color y textura entre distintas partes del ave, lo que las hace indistinguibles.
    • Dependiendo de la forma del cuerpo del ave y su tamaño, algunas partes pueden quedar tan reducidas que son invisibles.

    Así que vamos a intentar tomar tres fotografías en las que se aprecia más o menos bien las distintas partes, para que os podáis hacer mejor una idea de cómo se pueden separar en la realidad.

    También os enseñaremos algún otro caso en el que no hay manera de coger aquello por ninguna parte….

    Comencemos!

    El vuelo, el caso más importante.

    Al estar todas las alas desplegadaslas plumas se colocan estiradas y ordenadas, de forma que se pueden apreciar sin problema las distintas partes y posición.

    Es clave entender el ave en vuelo para poder luego comprender cómo esas mismas plumas se plegarán unas bajo las otras hasta conformar el cuerpo del pájaro posado.

    Tomemos de referencia esta golondrina dáurica. Preciosa por cierto.





    Algunos comentarios importantes:

    • Como se observa, las plumas primarias y secundarias conforman el borde posterior del ala, estando recubiertas más arriba por las coberteras (primarias, grandes, medianas y pequeñas), que terminan de dar forma al ala y la completan.
    • Las primarias forman “la mano” del ave, mientras que “el brazo” lo forman las secundarias y terciarias.
    • Las rectrices o caudales nacen del extremo posterior del ave, teniendo también unas coberteras caudales que les dan protección a sus bases.
    • Todas las plumas del manto, la cabeza y el cuerpo ayudan a dar forma aerodinámica al ave en vuelo, reduciendo el rozamiento y , por tanto, la turbulencia.

    Es muy importante memorizar esta disposición para tener claro en todo momento de qué plumas estamos hablando. en la próxima entrada nos posaremos en tierra y veremos cómo queda de guapo el bicho cuando tiene que guardar todas sus plumas 



      Fuente Dbicheros.com


    23 Agos 2018
    Admin · 364 vistas · 0 comentarios

    Pato Media Luna ( Spatula discors ) seguimiento y comportamiento

    Aprovechando este registro,queria comentar el comportamiento de la especie,el dia que lo observe por primera vez (29/07/18),estaba a la orilla de la laguna,junto a unas gallaretas,siempre acompañado de la pareja de Patos colorados (Spatula cyanotera ) ,comenzaron a correr al centro ,para orillar las totoras,los deje tranquilo y me fui para verlos de otra zona,me meti por un islote que llega a la laguna,entre medios de los chañares,lo observe tranquilo,a una distancia prudencial para que no vuelen,se acercaron a la orilla y caminaron sobre el pasto para tomar sol,ahi los grabe.


    El dia 31 de Julio,cuando llegaron los primeros observadores,siempre en las primeras horas de la mañana,fuimos y lo encontramos,atras del islote,antes mecionado,junto a la pareja de Spatula cyanotera,se púdieron realizar buenos registros del mismo,pero se alertaron de nuestra presencia y volaron aprox. 300 mts,pudimos ver donde estaban y nos volvimos.
    El dia 4 de Agosto,llegamos con otro observardor de aves,se lo vio,pero ya tenia un comportamiento mas esquivo y asustadizo,no se pudo hacer fotografias,lo buscamos por la laguna y no aparecio,casi dos horas mas tarde , lo encontramos de nuevo en el mismo lugar,se pudo fotografiar pero a gran distancia,notamos la presencia de otra pareja de Spatula cyanotera.
    A la tarde de ese mismo dia llegaron dos observadores mas y no pudieron observarlo.
    El dia 11 de Agosto,nos acercamos a la laguna con tres observadores de aves,no estaba en el lugar de siempre,pero si donde volo la segunda vez que lo vi,primero vimos la pareja de Spatula cyanotera y muy atras,venia el Spatula discors ( en este dia,solo estaban ellos tres).
    El dia 19 de Agosto,fui solo y los encontre ,en el mismo lugar del 11/8,pude observar a 4 individuos de Spatula cyanoptera( tres machos y una hembra),cerca de ellos,pero cuando el Spatula discors se acercaba a la hembra un macho adulto de Spatula cyanoptera lo alejaba...ahi me quedo una duda,si esa hembra no se tratara de una hembra de spatula discors...miren el video



    Siguiendo el compórtamiento del Spatua Discors,ya con 29 dias de estadia en el sitio,siempre inseparable de la pareja de Patos colorados...se podo observar un grupo mas grande de patos.
    Aqui el video
    20 Agos 2018
    Admin · 104 vistas · 0 comentarios

    Los observadores de aves que nos visitaron.

    Agradecemos a los que se interesaron en nuestro hallazgo y se contactaron ...fue un gusto conocerlos y compartir esta pasion,por la preservacion de nuestras especies.
    Y a los que todavia,no lo pudieron observar los esperamos,sobre todo a los observadores locales,porque a este Pato lo podran observar muy pocas veces o tal vez nunca,los acompañamos,siempre los fines de semana.
    En este link,se puede,conocer a nuestros visitantes












    El hallazgo generó un inusitado interés de especialistas de la biología y la observación y preservación de aves de todo el país, la cual se incrementó notablemente con la publicación de un informe especial de EL LIBERAL, en su edición de este domingo 19 de agosto, en donde mientras se lo elaboraba, seguían produciéndose novedades de llegadas de más expertos interesados en documentar personalmente el exótico hallazgo en aguas bandeñas.

     

    Al respecto, Navarro explicó: "Los últimos visitantes que anduvieron son de Buenos Aires: Daniel Almirón, Sofía Wasylyk y Carlos Aguilán".

     

    Antes, recordó, estuvieron incluso en dos oportunidades: "El martes 31 de julio se llegó un grupo de cinco personas, entre ellos Fabricio Gorleri (Formosa), Ulises Ornstein (Buenos Aires), Andrés Terán (Rosario, Santa Fe), Martín Toledo (Córdoba) y Juan Klavins (Córdoba). Estos estaban en Córdoba en una campaña, buscando aves que migran desde el sur en invierno, y al enterarse de nuestro hallazgo, se vinieron a Santiago".

     

    "El domingo 5 de agosto anduvo Pablo Eguia de Córdoba; ese mismo día pasaron porque iban a Jujuy, Jorge La Grotteria (Buenos Aires) y Santiago Torres (Tandil, Buenos Aires), pero no pudieron ver al pato, aunque regresaron el 10 de agosto y ya pudieron observarlo", detalló.

    Nota completa aqui  https://goo.gl/BnXEDj

    20 Agos 2018
    Admin · 72 vistas · 0 comentarios

    1, 2  Página siguiente

    Fatbirder's Top 1000 Birding Websites